Ir al contenido principal

Recreación de la Batalla de Tentudía. Fotografía nocturna y lightpainting

Para conocer la historia de la llamada “Batalla de Tentudía” debemos remontarnos al siglo XIII, un momento histórico decisivo en la historia del Reino de Castilla. Su rey, Fernando III conocido como “el Santo”, como era habitual, se apoya en las órdenes militares como fuerza de guerra en la lucha para conseguir el territorio en el que los árabes estaban asentados. No entraremos aquí a debatir cómo debemos llamar a este período histórico pues no es el objetivo de este texto, simplemente queremos divulgar parte de la historia de la comarca de Tentudía. 

Las órdenes militares intervenían, bajo el gobierno de su maestre, en este proyecto territorial y a cambio, la corona de Castilla les cedía la gestión y/o propiedad de parte del territorio como pago a sus servicios. En nuestro caso fue la Orden de Caballería de Santiago que había sido fundada aproximadamente en el año 1151 según las fuentes consultadas. 


Volvamos al siglo XIII, año 1248 (646 de la Hégira), Fernando III el Santo tiene asediada la ciudad de Sevilla en ese momento bajo el dominio del caíd Axafat. La estrategia castellana se basaba más que en grandes batallas, precisamente en sitiar el territorio e impedir que alimento alguno entrara en la ciudad, llevar a sus habitantes al límite para conseguir la rendición. El asedio también consistía en quemar cosechas y eliminar el ganado para provocar la claudicación. En este proceso en el que Sevilla estaba sitiada, el maestre de la Orden de Santiago Pelay Pérez Correa y sus caballeros apoyaban el asedio desde el territorio extremeño y es en esta zona donde se encuentra Tentudía. La Orden de Santiago servía como barrera que impedía la llegada de víveres a Sevilla. Tentudía (alto de Calera) es el pico más alto de la provincia de Badajoz, con unos 1100 metros aproximadamente, este terreno no podía ser propicio para una batalla tal y como indica el investigador Manuel López Fernández, lo más lógico debía ser una zona llana y más accesible. Es cierto que el pico de Tentudía se muestra como un lugar estratégico desde el que se divisa gran parte del territorio hasta Sevilla y por tanto atractivo para ambos bandos.

La batalla de Tentudía suele describirse, según la leyenda, como un milagro en la lucha entre cristianos y sarracenos. Las leyendas de las apariciones marianas con frecuencia aparecen en las crónicas fundamentadas en el fortalecimiento del poder religioso de la época y en este caso, el maestre Pelay Pérez Correa y sus caballeros santiaguistas, viendo que la noche se les echaba encima y temiendo la derrota en la batalla, pidieron, recordemos según la leyenda, a la virgen que “detuviese” el día con la conocida frase “Santa María, detén tu día”. 


Existe multitud de documentación al respecto que puede consultarse en relación con la conquista de Sevilla, las órdenes militares y la batalla de Tentudía y que pueden ampliar todo lo mencionado aquí. 

Desde la asociación cultural El desenfoque hemos querido representar este hecho histórico combinándolo con una actividad de fotografía nocturna. Estas fotografías son el resultado de una noche de amigable encuentro, risas y aprendizaje compartido. Muchas gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible, y a quienes no pudisteis estar, os animamos a participar en la próxima. 






Texto: Elena Grande-Caballero @grandecaballero

Fotografía: Laura Carbajo @lauracarbajom - https://www.facebook.com/lauracarbajom/

Estilismo: Celia's https://www.facebook.com/celia.lopezcarrasco / https://www.facebook.com/celia.escobarlopez 

Iluminación general: Ivan Capi https://ivancapi.es/

Iluminación de escena: Alejandro Martín https://www.instagram.com/darken.team/


No importa si te copian porque jamás podrán copiar la capacidad de crear y renovar ideas, sobre todo si se cuenta con la fuerza del equipo. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y ahora

Quien fuera el más valiente romancero pa contarte amor  que tengo el alma llena de colores con momentos tuyos....  yo soy un loco, que se disloca sino te ve.....  que va perdido entre tanta gente sin saber qué hacer  Tan sólo tú   puedes llenar de estrellas mi universo  tan sólo tú  me iluminas por dentro  Me gustaría decirte ahora que estoy cantando tu canción  que me doy cuenta de que tú me miras cuando no te miro  la luna llena se desespera como un volcán en erupción  así que ábreme la puerta que entro hasta tu corazón  Y ahora toca ser felices, vivir el momento compartiendo alegría y buenos ratos. Felicidades amig@s y mil gracias por confiar en que podría contar vuestra historia con imágenes. Felicidades de corazón. Espero se

Glaciares en Argentina

Otro de los espectáculos de la naturaleza en Argentina evidentemente son los glaciares así que nos montamos desde Puerto Bandera en uno de los catamaranes que navega por el brazo norte del Lago Argentino y el famoso Canal de los Témpanos buscando ese hielo azul magestuoso. Y allí, a lo lejos, podemos contemplar el Glaciar Spegazzini , uno de los más altos. ¿Frío? Muchísimo pero merece la pena así que al día siguiente en busca del Glaciar Perito Moreno , el más famoso de Argentina porque además sigue creciendo.

Tu mundo, nuestro objetivo

Proyecto de empoderamiento de la mujer rural con la Asociación Fotográfica El Desenfoque y la Asociación de Mujeres Los Molinos. Una tarde compartida para ofrecer sus mejores imágenes. Gracias a todas.